La Importancia de la Economía Naranja

La economía naranja se refiere a las actividades económicas basadas en la creatividad, la cultura y la propiedad intelectual. También se conoce como economía creativa y abarca actividades como el arte, la moda, la gastronomía, la publicidad, los videojuegos, el diseño, la arquitectura y el turismo; entre otras.
Las actividades tradicionales y artísticas consisten en esfuerzos relacionados a la preservación y transmisión del patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad. Este componente de la economía creativa incluye actividades como la literatura, artes visuales (por ejemplo, cerámica, pintura y escultura) y artes escénicas (por ejemplo, teatro, danza y ópera). La industria creativa, por su parte, está compuesta por actividades comerciales en donde el valor del resultado final se debe principalmente al contenido creativo, incluida la industria cultural (actividades reconocidas por estar fuertemente asociadas a la cultura, como la editorial, la audiovisual y la fonográfica), y las creaciones funcionales (donde el resultado es creativo, pero no necesariamente relacionado a la cultura, como videojuegos, publicidad o moda). Además, es posible identificar actividades de apoyo creativo, que son parte de las cadenas de valor de otras industrias. En este caso, el resultado de la actividad creativa se utiliza como insumo intermedio en el proceso de producción de un bien o servicio que no es necesariamente creativo por sí mismo. Ejemplos típicos incluyen el diseño de productos y de empaques y el marketing.
La economía naranja representa un significativo porcentaje del Producto Interno Bruto y la generación de empleo:
• A nivel mundial: Representa aproximadamente el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) global y generan más de 25,9 millones de empleos.
• A nivel regional (LATAM): Aporta alrededor del 2,2% al PIB de la región y genera aproximadamente 1,9 millones de empleos en la región.
• A nivel Nacional: la economía naranja representa alrededor del 2% y aproximadamente el 21% de la Población Económicamente Activa, es decir, alrededor de 1.428.000 personas, están involucradas en actividades relacionadas con la economía creativa.
• A nivel Departamental: representa el 2% del PIB, es decir, 130 millones de dólares.
Analizando la economía naranja a nivel local, en el municipio de Cochabamba, el Censo de Economía Naranja realizado por el Instituto de Progreso Económico y Empresarial de la UNIFRANZ, identificó a 2.260 unidades económicas vinculadas a la economía naranja. Las principales actividades de economía naranja en el municipio son: Gastronomía (54%), Moda (9%), Industria Creativa (8%), Artesanías (5%), Editoriales y Educación Creativa (cada una con un 5%) y Software (3%).
Dichas unidades económicas generan 94.200 empleos directos e indirectos, es decir, 4 de cada 10 personas, en el municipio de Cochabamba trabajan en el sector creativo; asimismo, 67% de ellos son informales.