Noticias, tendencias y datos actualizados

Revista digital de Datax

El incremento del precio de la carne en el Oriente

Hace unos días, se produjo un aumento en el precio de la carne, sustentado en el incremento de las exportaciones de carne. Se presentó una serie de quejas por parte de diferentes asociaciones de productores de carne como La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), que mostró su descontento con la especulación que existía por la exportación y el contrabando de ganado bovino, ocasionando escasez.


La principal preocupación fue el incremento del precio de la carne de los ganaderos de Santa Cruz, de Bs 4 adicionales por kilo de carne. Esto no se ha reflejado en el Occidente, ya que existen suficientes proveedores en el altiplano paceño, por ende, el precio en La Paz y en El Alto se mantuvo.


Debido al incremento de las exportaciones entre enero y septiembre de este año, que generalmente incluyen los mejores cortes de carne, llegan quejas de Occidente, pues aseguran que el producto escasea y/o que las cabezas de ganado que llegan de Santa Cruz son de menor calidad.


Como dato, las exportaciones de carne incrementaron en más del 100% en volumen y del 68% en valor. Este año se exportaron en volumen 17 millones de kilos de carne de res frente a 10 millones de kilos en el 2020, además de un valor de 84 millones de dólares que contrastan con los 42 millones de la gestión anterior, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


La susceptibilidad de diferentes trabajadores afines al mercado de la carne provocó un incremento en el precio entre 2 y 3 bolivianos por kilo.


Reacciones del gobierno


Ante el anuncio de incremento del precio, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó el precio de la carne en todo el país y mencionó que su abastecimiento es normal para la población boliviana. Agregó que el excedente de 16.000 toneladas es el que se utiliza para las exportaciones y que ya fue cubierto el octubre pasado.


Por otro lado, mencionó que se conoce que el precio de carne siempre fue fluctuante por una serie de factores como ser cuestiones climatológicas, por ende para los alimentos de las vacas, existió un leve aumento que se traduce en un incremento del producto de la carne que afecta directamente al consumidor final.


Además sabiendo que existieron incrementos en Frigor y Fridosa de Santa Cruz, se pidió un mayor control hacia los ganaderos para que no exista especulación. De todas formas, esto se solucionó y se normalizaron los precios desde el pasado sábado.


Reacciones en la Llajta


Los Trabajadores en Carne de Cochabamba marcharon el pasado 22 de noviembre para denunciar la reducción de la llegada de reses en un 30% aproximadamente, a medida que el precio se elevó en 5%.


El representante de esta organización, Isidoro Rocabado, indicó que por la “negligencia del Gobierno” el precio de la carne que llega de Santa Cruz es hasta un 5 por ciento más cara, por lo que el sector se vio obligado a subir el precio hasta en 3 bolivianos por kilo.


El dirigente señaló que, antes de la exportación de la carne, llegaban a Cochabamba 250 reses por día, pero actualmente la cifra oscila entre 80 y 100 cabezas diarias. “Llega ganado caro desde los predios ganaderos”, dijo. (Fuente: Los Tiempos)


Controles intensivos


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que se realizarán controles diarios en los mercados y cámaras distribuidoras a nivel nacional, para evitar el incremento injustificado del precio de la carne de res.

Descargar Noticia